más lejos:
“La pobreza se resuelve con educación y empleos, no hace falta enseñarle a un hombre a pescar, como solían decir los chinos. Más bien, en lugar de darle el pescado, y en vez de enseñarle a pescar, se necesita enseñarle cómo VENDER el pescado para que, así, pueda comer algo más que sólo pescado.”
— Carlos Slim.
Para ganarse la vida, las personas buscan opciones, entre ellas la educación universitaria, para adquirir conocimientos útiles para trabajar.
SABER VENDERSE
* Sin embargo, es muy importante tener otras habilidades. El talento por sí solo no necesariamente “vende”. Es necesario aprender a VENDER ese talento.
Quiero citar una experiencia que tuvo Robert Kiyosaki en relación con esto, y que él narra en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”. Él tenía una cita para una entrevista con una escritora asiática:
Ella le dijo:
"Algún día, me gustaría ser autora de libros líderes en ventas, al igual que usted".
Yo había visto varios de los artículos que ella había escrito para el periódico, y estaba impresionado. Tenía un estilo de escritura fuerte y claro. Sus artículos atrapaban el interés del lector.
"Usted tiene un gran estilo", le respondí. "¿Qué es lo que la detiene para alcanzar su sueño?"
"Parece que mi trabajo no avanza hacia ningún lado", dijo calmadamente. "Todos dicen que mis novelas son excelentes, pero nada sucede. Así que conservo mi empleo en el periódico. A1 menos con eso pago mis cuentas. ¿Tiene alguna sugerencia?"
"Sí, la tengo", dije vivamente: "Un amigo mío tiene aquí en Singapur, una escuela en la cual las personas se entrenan para VENDER. El dicta cursos de entrenamiento en ventas para muchas de las corporaciones líderes de aquí, y creo que presenciar uno de esos cursos mejorará enormemente su carrera."
Ella se puso rígida. "¿Está diciendo que debería ir al colegio para aprender a vender?"
Yo asentí.
"No lo dice en serio, ¿verdad?"
Asentí otra vez. “¿Qué hay de malo en eso?” (Ahora yo trataba de dar marcha atrás. Ella se sentía ofendida por algo, y yo deseaba no haber dicho nada. En mi deseo de ayudar, me encontré defendiendo mi sugerencia).
“Tengo un master en literatura inglesa. ¿Por qué debería ir a una escuela a formarme como vendedora? Soy una profesional. Fui a la UNIVERSIDAD para recibir entrenamiento en una profesión para no terminar siendo una vendedora. Odio a los vendedores. Lo único que quieren es dinero. Así que dígame porqué debería yo estudiar ventas.”
Allí, comenzó a guardar sus cosas en su maletín forzadamente. La entrevista había terminado.
Sobre la mesa de café estaba una copia de mi primer libro, titulado “Si quiere ser rico y feliz, ¿no vaya al colegio?”. Yo lo recogí junto con las notas que ella tenía en su anotador.
"¿Ve esto?" dije señalando sus anotaciones.
Ella miró sus notas. "¿Qué?", dijo confundida.
Deliberadamente, volví a señalar sus notas. Había escrito en su anotador “Robert Kiyosaki. Autor de libros mejor vendidos (bestsellers)”.
"Dice: “libros mejor VENDIDOS, no mejor escritos”.
Sus ojos se abrieron inmediatamente.
"Soy un terrible escritor. Usted es una escritora maravillosa. Yo asistí a una escuela de ventas (Kiyosaki había trabajado tres años como vendedor de máquinas Xerox). Usted tiene un master. Junte todo eso y tendrá un “autor de libros mejor vendidos”, y un “autor de libros mejor escritos”.
Sus ojos destellaron enojo. "Nunca me rebajaré a tal punto de ir a aprender cómo vender. La gente como usted no ofrece literatura sobre negocios. Yo soy una experimentada escritora profesional, y usted es un vendedor. No es justo."
Ella guardó el resto de sus notas en su lugar, y se fue rápidamente atravesando la gran puerta de vidrio en la húmeda mañana de Singapur.
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El mundo está lleno de personas sagaces, talentosas, instruidas y dotadas. Nos encontramos con ellas día tras día. Están por todos lados.
Pocos días atrás, mi auto estaba andando mal. Entré en un taller mecánico, y un joven técnico lo arregló en tan sólo unos minutos. Supo lo que estaba mal simplemente escuchando el motor. Yo estaba impresionado.
La triste realidad es que un gran talento no basta.
Siempre me sorprende lo poco que ganan algunas personas muy talentosas. Un consultor de negocios especializado en comercio médico me estuvo diciendo que muchos doctores, dentistas y quiroprácticos tienen problemas con sus finanzas. Hasta ahora, yo pensaba que cuando se graduaban, los dólares les fluían. Fue este consultor el que me dio la frase "están a una habilidad de distancia de la riqueza".
Lo que esto significa es que algunas personas sólo necesitan aprender y manejar una aptitud más, y su ingreso pegará un salto exponencial.
He mencionado anteriormente que la inteligencia financiera es una sinergia entre contabilidad, inversiones, marketing y leyes. Combine esas cuatro aptitudes técnicas, y ganar dinero a partir de dinero se hace más simple. Cuando se trata de dinero, la única aptitud que conocen las personas es trabajar arduamente.
El ejemplo clásico de sinergia de habilidades era la joven escritora asiática del periódico. Si ella se hubiera capacitado diligentemente en ventas y marketing, su ingreso hubiera pegado un salto cuantitativo. Si yo fuera ella, tomaría algunos cursos de escritura de avisos publicitarios, así como también de ventas. De esta manera, en lugar de trabajar en el periódico, podría buscar un empleo en una agencia de publicidad. Y aunque esto significara un recorte en su salario, ella aprendería cómo comunicarse en "frases cortas" que se utilizan en publicidades exitosas. También debería haber aprendido relaciones públicas, una destreza importante. Así, ella sabría cómo ganar millones en publicidad independiente. Entonces, por las noches y durante los fines de semana, podría estar escribiendo su gran novela.
Cuando esta estuviera finalizada, ella estaría mejor capacitada para vender su libro. Entonces, en un breve lapso, habría podido convertirse en un autor de los "mejores en ventas".
Cuando aparecí por primera vez con mi libro “Si quiere ser rico y feliz ¿no vaya al colegio?” un editor sugirió que cambiara el título por "La economía de la educación". Le dije al editor que con un título como ése, hubiera vendido dos libros: uno a mi familia, y otro a mi mejor amigo. El problema es que lo hubieran querido gratis. Ese desagradable título Si quiere ser rico y feliz ¿no vaya al colegio? fue elegido porque SABÍAMOS que atraería toneladas de publicidad. Yo soy pro-educación, y creo en la reforma educativa. De otra manera, ¿por qué continuaría presionando por cambiar nuestro anticuado sistema de educación? Así que elegí un título que me llevara más a los programas de radio y televisión, simplemente porque estaba deseoso de ser controversial. Muchas personas pensaron que yo era un pastel de fruta, pero el libro vendió y vendió. Esa es la razón por la cual fue un bestseller desde la primera semana en que salió
PERSONAS EXITOSAS NO NECESARIAMENTE HAN SIDO UNIVERSITARIOS
En una conversación de un niño y su madre:
"Si no completas tus estudios universitarios, no podrás conseguir un buen empleo", respondí con una ligera sensación de pánico y preocupación maternal.
Mi hijo rió desdeñoso y sacudió su cabeza lentamente con cierto aburrimiento. Anteriormente, ya habíamos sostenido muchas veces esta conversación. El bajó la cabeza y puso sus ojos en blanco. Mis palabras de sabiduría materna estaban cayendo en oídos sordos una vez más.
Si bien era inteligente y determinado, siempre había sido un joven educado y respetuoso.
-"Mami" empezó. Había llegado mi turno de recibir una lección. "¡Ponte al día! Mira a tu alrededor; las personas más ricas no se hicieron ricas a causa de su educación. Mira a Michael Jordan, o Madonna. Incluso Bill Gates, que abandonó la universidad de Harvard, y fundó Microsoft; él es hoy uno de los hombres más ricos de los Estados Unidos, y está aún en sus 30 años. Hay un lanzador de baseball que gana más de 4 millones de dólares al año aunque su coeficiente mental ha sido etiquetado como “dudoso”.”
(cita del libro Padre Rico, Padre Pobre)
Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”, define lo que llama la "Carrera de ratas":
"Si miran la vida de una persona promedio, bien instruida y muy trabajadora, hay un sendero similar. El chico nace, y va al colegio. Los orgullosos padres están entusiasmados porque el niño se destaca, logra calificaciones superiores al promedio, e ingresa a la universidad. Se gradúa, puede ser que curse un postgrado, y luego hace todo tal como fuera programado: busca un empleo o una carrera protegida y segura. El chico encuentra ese trabajo quizás como doctor, abogado, o miembro de las Fuerzas Armadas o del gobierno. Generalmente, comienza a ganar dinero, empiezan a llegarle tarjetas de crédito en masa, y comienzan las compras, si no empezaron ya.
"Teniendo dinero para quemar, frecuenta lugares donde se contacta con otros jóvenes como él; y ellos conocen gente, hacen citas, y a veces se casan. Entonces, la vida resulta maravillosa porque, ahora, tanto el hombre como la mujer trabajan. Dos ingresos son una dicha. Se sienten exitosos, su futuro es brillante, y deciden comprar una casa, un automóvil, un aparato de televisión, tomar vacaciones y tener hijos. Llega el feliz "paquetito". La demanda de efectivo se hace enorme. La feliz pareja decide que sus carreras tienen vital importancia, y empiezan a trabajar más arduamente, tratando de obtener ascensos y ganar más dinero. Quizás busquen un segundo empleo. Sus ingresos aumentan, pero también aumentan la categoría impositiva que les corresponde, los impuestos inmobiliarios sobre la extensa casa nueva, sus aportes a Seguridad Social, y todos los demás impuestos. Al recibir el abultado cheque de su salario mensual, se preguntan dónde fue a parar todo ese dinero. Invierten en algún fondo común, y compran los artículos de primera necesidad con sus tarjetas de crédito. Los niños llegan a la edad de 5 ó 6 años, y se incrementa la necesidad de ahorrar para pagar los estudios, como así también para su jubilación.
"Esa pareja feliz, nacida alrededor de 35 años atrás, se encuentra ahora atrapada en la "Carrera de ratas" por el resto de su vida laboral. Ellos trabajan para los dueños de sus compañías; para el gobierno, pagando sus impuestos; y para los bancos, al pagar las cuotas de su hipoteca y de sus tarjetas de crédito.
“Entonces, les aconsejan a sus propios hijos que “estudien intensamente, obtengan altas calificaciones, y busquen un trabajo o carrera seguros”. No aprendieron nada acerca del dinero, excepto de aquellos que sacan provecho de su inocencia; y entonces continúan trabajando arduamente por el resto de sus vidas. El proceso se repite durante otra generación de esforzados trabajadores. Esta es la “carrera de ratas”.”
**** Mucha gente va a la Universidad por cuatro o más años, y allí finaliza su educación. Yo sé hoy que mi estudio sobre el dinero continuará a lo largo de toda mi vida, simplemente porque cuanto más descubro, encuentro que más necesito aprender. La mayoría de las personas jamás estudian este tema. Van a trabajar, obtienen su cheque, balancean sus cuentas, y eso es todo. Y además de eso, ellos se preguntan por qué tienen problemas financieros. Entonces, creen que el problema se resolverá con más dinero. Pocos se dan cuenta de que el problema es la carencia de educación financiera" – Robert Kiyosaki.
* En Guatemala curiosamente noto algo: en la ofertas de empleo muchas veces los empleadores requieren personas QUE ESTEN CURSANDO TODAVÍA SU CARRERA. En varios casos no dicen: "Universitarios graduados" (que ya hayan terminado sus estudios). Sino sólo requieren que lleven apenas uno o dos años en la “U”. No parece que en realidad necesiten del personal la preparación que la universidad les ofrezca. Pareciera más bién un asunto de sólo un título, sin importar la preparación. ¿Porqué? La razón… ¿tendrá relación con la siguiente experiencia de un vecino que tuve tiempo atrás?:
PERSONAS "SOBRECALIFICADAS" no encuentran empleo
Un vecino tenía varios títulos. Había llegado muy lejos en sus estudios universitarios. Sin embargo, para su sorpresa, no conseguía empleo!
Con el tiempo se dio cuenta que su impresionante currículum le estaba afectando. Cuando los entrevistadores miraban su “temible” historial de logros, lo que se preguntaban es: ¿cuánto pretenderá ganar este hombre?, o ¿cómo podremos pagarle a esta persona?. El resultado: nunca lo llamaban. El tuvo que eliminar ciertos datos de su currículo, para parecer “menos calificado” y conseguir un buen sueldo! Irónico, verdad? Había invertido tanto tiempo para algo que de todas maneras no fue valorado o apreciado por otros como él esperaba.
√ Algo que no hay que olvidar es que, después de todo, muchas veces la universidad también es un negocio: a ellos no les conviene que solo estudies (y lo más interesante, que gastes TU DINERO) sólo unos dos o tres años ahí y después digas “bye”... no. Puesto que les beneficia que pases más tiempo ahí, por eso han creado LA CARRERA SIN FIN rodeada de un halo de prestigio, (y la gente se enorgullece de eso): doctorados, maestrías, licenciaturas, pos-grados, etc., cada cual con duración de MUCHOS años.
Alguien puede llegar a los 50 años o más y seguir en la “U”. (Con el peligro de que mucho tiempo después, cuando terminan su variadas carreras, ya son muy “viejos” para calificar para un puesto laboral) Por supuesto, si a alguien le gusta todo eso, es su asunto personal. Pero muchos siguen ese camino sin nunca cuestionarse la situación, pudiendo enfocar su vida en cosas más valiosas. Hay que tomar en cuenta que la vida es corta y que, en realidad, la educación superior deberìa ser UN MEDIO PARA LOGRAR UN FIN y no ser un fin en sí mismo. La educación debería ser usada para lograr propósitos de vida de más valor que simplemente llenar nuestra mente de datos: contribuir al bienestar de los demás, aparte del propio, entre otras cosas, de lograr metas.
Recuerdo haber leído una noticia donde se menciona que en China se le preguntó a alguien en la administración gubernativa porqué se mantiene un sistema universitario tan competitivo, en el cual muy pocos estudiantes chinos llegan a trabajar de lo que estudian, pero se les hace creer que una carrera universitaria es la “clave para el Éxito”, y ése hombre dijo que es la única forma de mantener a flote el sistema económico. En otras palabras, a las personas se les hace correr un camino solo para beneficio comercial del sistema en general, pero que no aporta nada a nivel individual.
√ Cita de “Padre rico, Padre pobre”:
**** Una vez que dejamos la universidad, la mayoría de nosotros sabe que lo que cuenta, no es mayormente una cuestión de títulos universitarios o buenas calificaciones. En el MUNDO REAL, fuera de las universidades, se requiere algo más que eso. Lo he oído nombrar como "estómago", "caradura", "pelotas", "audacia", "bravura", "astucia", "osadía", "tenacidad" y "brillantez". Este factor, como quiera que se lo denomine, decide, en última instancia, nuestro futuro, mucho más que cualquier título universitario.
UNIVERSIDADES NO NECESARIAMENTE IMPULSAN EL PENSAR CREATIVO √ En la Universidad muchas veces se les mentaliza a las personas a trabajar para alguien más y dentro de un sistema pre-establecido y NO para formar su propio negocio y ser su propio jefe*. La siguiente nota, tomada de New York Times del 10 de septiembre del 2006, edición en Guatemala:
— La universidad de Clemson recibió diez millones de dólares del fabricante de autos alemán BMW. El presidente de ésa universidad también maneja BMW X5 cortesía de BMW. Debido a tal contribución monetaria, la universidad le ha dado ciertos privilegios a BMW: injerencia en el desarrollo de un plan de estudios, crear en su mayor parte el plan de estudios para una escuela de postgrado en ingeniería automotriz, una lista de perfiles de alumnos ideales, incluso le dio una lista de profesores y especialistas para entrevistar para darles empleo, y derechos de aprobación del aspecto arquitectónico de la escuela…
Algunos críticos se preguntan si la universidad ha borrado la línea entre lo académico y los negocios, y cuestionan cuánto control deben tener las compañías en tales asociaciones. Sheldon Kinsky, profesor de política urbana y ambiental, y planeación, en la Universidad Tufts, quien ha escrito sobre la comercialización de las universidades, dijo: “Parece que se tiene a una corporación con fines de lucro tomando desiciones en un entorno universitario”
Por otro lado, Robert M. Hitt, gerente de relaciones públicas de BMW en Creer, Carolina del Sur, dice: “¿De dónde vamos a conseguir a nuestros gerentes futuros, nuestros futuros jefes de departamentos?
DESPUÉS DE LA UNIVERSIDAD: DESEMPLEO A PESAR DE LOS COSTOS √ También está el problema que muchas veces carreras universitarias aportan conocimientos generales pero no habilidades que urgentemente necesitan las personas para empezar a trabajar. En un artículo de Prensa Libre, edición del 29 de enero del 2006 dice:
Mario Solórzano tien 27 años, y su necesidad de un trabajo digno se ha convertido en desesperación, pues ya lleva dos años y no consigue uno. “De nada me sirvieron cuatro años estudiando Ciencias Políticas, porque no hay trabajo en este campo”, expresa.
Primero buscó trabajo en su campo, pero al no encontrar oportonidad ha buscado empleo de otro tipo sin encontrarlo también. Carlos Mancia, jefe de Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que según los datos obtenidos, el desempleo afecta principalmente a personas con nivel de educación de sólo secundaria. ¿La razón? Los recién graduados no responden a la capacidad que exigen los empelos ofrecidos por las empresas en Guatemala.
La Universidad, sus costos, hacen pasar hambre a mucha gente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43705248
El mercado laboral en Guatemala es incapaz de incorporar a las 150 mil personas que, según el sector privado, se suman cada año a la Población Económicamente Activa (PEA). “Pusimos un anuncio para el puesto de repartidor, y nos sorprendimos porque respondieron al llamdo incluso personas con nivel educativo superior”, indica Francisco Orantes, gerente de Codigua.
MEJORES OPCIONES: TÈCNICOS UNIVERSITARIOS CORTOS U OFICIOS TÉCNICOS En vista de eso, algunos buscan opciones de educación y capacitación que realmente sean prácticas. Está el caso de las carreras técnicas universitarias y el aprendizaje profesional de algún oficio (en alguna escuela o institución de artes y oficios, por ejemplo, en Guatemala: el INTECAP), también la administración de un negocio propio (no esperar que otro te dé empleo, sino crear tú mismo algo que presta un servicio a los demás, aparte de beneficiar a la persona misma).
Un “Técnico universitario”, es un carrera que tiene como objetivo principal proporcionar los conocimientos teóricos/prácticos en los procesos productivos, con el propósito de aplicar las ciencias y las artes, comenta un Director de la Universidad Galileo.
“Estudiar un técnico te permite trabajar inmediatamente después de haberte graduado”, dice María Elisa Santos del Sistema de Ubicación y Nivelación de la USAC, “uno escoge una carrera técnica porque puede trabajar, mientras que con la licenciatura se te hace difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo”. El tener que trabajar por falta de fondos es una de las causas por las cuales muchos estudiantes no continúan con la licenciatura y optan por un técnico, que generalmente dura unos tres años. (Artìculo de Prensa Libre)
Una nota importante es que al elegir una carrera es de valor ser responsable con la desición propia: hay muchos que eligen su carrera porque quieren seguir con sus amigos, porque es la carrera de papá o mamá, o porque es la carrera que “no tiene matemática”. Pero esta desición debería ser tomada en virtud de razones más importantes: estás decidiendo tu futuro. Es necesario investigar de qué se trata la carrera o curso, qué es lo que se hace en ella y conocer la orientación que lleva.
Haz un listado de las ventajas y desventajas de las carreras que te interesan. Pregúntate:
Qué habilidades tienes? Cuánto tiempo puedes dedicarle? Cuánto dura la carrera en años o semestres? Cuál es el pénsum de la carrera? Qué expectativas de vida a largo plazo te ofrece esa carrera? Esa carrera… la eligieron mis papás o fui yo? Cómo quisiera que fuera mi vida dentro de 10 años? Conozco a alguien que sea profesional en la carrera que quiero seguir, y me cuente cómo es su vida profesional? Ya comparé los cursos y el enfoque de ellos, entre varias escuelas (o universidades)?
Carreras técnicas que provee el INTECAP:
http://www.intecap.edu.gt/index.php/informacion-de-cursos.html
Citas del periódico guatemalteco Siglo XXI, 5 de diciembre del 2006 en el suplemento “ENFOQUE”:
El 30% de los profesionales Latinoamericanos no trabaja en el campo que estudió. Cada vez más los jóvenes quieren estudiar una carrera universitaria. Sin embargo, os centros de estudios superiores promueven ciertas carreras para las cuales ya no hay campo. Sucede algo parecido en otras partes del mundo. Por ejemplo en Suecia hay más bachilleres en Ciencias y Letras desempleados pero escasez de carpinteros y plomeros. ¿Cuáles son las cerreras que más demandan las empresas en Latinoamérica? según Eric Quesada, Gerente Regional de Manpower para Centroamérica y el Caribe: lo profesionales en ventas, los técnicos en sistemas, técnicos industriales, oficios profesionales como Plomeros, tapiceros, carpinteros, personal de enfermería. Además si una persona domina el idiomas INGLÉS, puede tener un 30% más de ingresos, ya que por ejemplo, un contador biligüe es difícil de encontrar.
Otras personas son creativas y ven ventajas en ser autosuficientes, crear su propio “empleo”: Deciden ser sus propios jefes. En un artículo de Prensa Libre, del 8 de diciembre del 2002 dice: Algunso deciden ser su propio jefe e incluso darse de alta en el Registro Mercantil para conseguir una patente de comercio que les permita trabajar:
Si estudió perito contador: es posible adquirir un paquete contable, mejor si es en ambiente Windows, para llevar la contabilidad de varios negocios pequeños o de profesionales independientes.
Si es ingeniero industrial o de sistemas, puede explotar su equipo y usar su creatividad, elaborando desde un Currículum Vital en su casa hasta presentaciones multimedia.
Para los que están en Internet es posible aprender a elaborar Paginas web y ofrecer servicio por la misma Internet.
Puede convertirse en un experto en manejo de la información a través de bases de datos relacionales y ofrecer sus servicios como especialista, cotizando su trabajo por horas. Las bases de datos pueden ser de gran valor a empesas, tanto para prospección, como para el seguimiento de sus clientes actuales y para un sinnúmero de funciones que sin lugar a dudas requieren de un experto que les pueda sacar el mayor provecho.
“Trabajos a control remoto”: muy común en Estados Unidos, pero una tendencia que empieza a verse en otros países. La ventaja de este tipo de empleo es que ofrece libertad de horario y la comodidad de no tener que salir de casa, por lo menos no en las horas pico. Por ejemplo, un TRADUCTOR jurado puede recibir por fax módem o por correo electrónico las asignaciones de trabajo y luego traducirlas en su propia casa. Lo envía de vuelta por el mismo medio y sólo tiene que apersonarse en la oficina para cobrar por su trabajo. En algunos casos pudiera ser necesaria y ventajosa una conexión a Internet.
Por supuesto, hay otros tipos de negocios más modestos que pueden ser de valor y tener demanda: Alexander Scott, en su libro “El Rinoceronte II (Rinocerología Avanzada)” cuenta que él empezó con un negocio de un autolavado móvil (un “carwash” en los estacionamientos de oficinas donde él había trabajado antes). Una venta de alimentos, una sala de Internet, etc., son algunas de muchas opciones.
Quiero terminar con extractos de un artículo del New York Times del 8 de Julio del 2007 / Edición de Prensa Libre Guatemala, escrito por Tyler Cowen, profesor de economía en la Universidad George Mason:
JOVENES EMPRENDEDORES:
Estados Unidos es el país con más compañías nuevas entre personas entre 18 a 24 años que el de 35 a 44. ¿Còmo es que Estados Unidos ha producido tantos jóvenes emprendedores? Ben Casnocha de 19 años, autor del libro “My Stara-Up Life: What a Ver Young CEO Learned on His Journey Through Silicon Valley” da algunas razones:
Ben a los 14 años inición Comcate Inc., servicio en Internet que ayuda a gobiernos locales a administrar sus servicios al cliente. Ben recurrió a varios mentores. Algunas personas ocupadas y talentosas, impresionadas por el joven, decidieron apoyar su iniciativa. También Ben solicitó abiertamente subvenciones para poner en marcha su negocio. Así que, en parte, los jóvenes estadounidenses tienen tanto éxito en sus iniciativas porque personas de más edad y con más dinero, están dispuestas a ayudarlos. El mayor éxito en la filatropía estadounidense viene a ser sentar las bases para una actitud emprendedora. A nivel internacional, los estadounidenses tienen redes de amigos y familias menos firmes que otros países, pero están más dispuestos a ayudar a extraños y eso, con frecuencia, ayuda a los negocios.
La cultura de marketing de Estados Unidos brindó inspiración: Ben encuestó a sus futuros clientes y les preguntó qué serivicios necesitaba y cuánto estaban dispuestos a pagar. También tuvo que convencer a la gente a hacer negocios con un adolescente. No tenía una educación formal en marketing, pero al vivir en los suburbios, estaba expuesto todos los días a un intenso marketing. Decidió convertirse en empresario a los doce años, dice él, después de quedar impactado por el anuncio “Think Different” (Piensa Diferente) de Apple.
-Tambien el sistema escolar es menos disciplinado que el de otros países y les da a los jóvenes tiempo y energía para lograr algo aparte de su educación formal.
- En EUA los niños tienden a trabajar en sus propios proyectos en lugar de recibir dirección de sus padres y sus mayores
- Los niños juegan un papel más influyente en la sociedad y disfrutan de un extraordinario grado de autonomía.
Es un sueño estadounidense común querer iniciar un negocio propio y esta influencia cultural se impregna en los jóvenes en Estados Unidos.
Carreras técnicas universitarias cortas así como (oficios profesionales) como Herrería, Carpintería, Enfermería, entre otros tienen mucha demanda.
También en algunos países el sólo hecho de saber inglés, permite encontrar empleo bien remunerado (Call Centers)
Empleos más demandados en 2018
http://www.prensalibre.com/economia/los-diez-trabajos-mas-solicitados-y-mejor-pagados-guatemala-2018
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