miércoles, 1 de noviembre de 2017

Lección 3 Inglés Básico

CONTENIDO:

1. THE
2. WOULD
3. MAY Y MIGHT
4. PLURAL DE LOS SUBSTANTIVOS
5. INVARIABILIDAD DE LOS ADJETIVOS
6. NÚMEROS
7. LA TERMINACIÓN LY
8. (Vocabulario) PALABRAS COMPUESTAS 

1. THE

Comprender el artículo defnido inglés “the” es muy sencillo. “The” equivale a TODAS estas palabras en español: el, la, los, las, lo.

The pencil = el lápiz
The house = la casa
The apples = las manzanas
The boys = los muchachos

The se puede combinar con otras palabras como “of” (de), o “to” (a). Ejemplos:

“To the” equivaldría a todas las sigientes combinaciones: a la, al, a los, a las, a lo.
Ej.:
The road to the river = el camino al río
The travel to the city = el viaje a la ciudad

“Of the” igualmente equivaldría a: de la, del, de los, de las, de lo.
Ej.:
The top of the mountain = La cumbre de la montaña
The books of the children = Los libros de los niños

2. WOULD

Así como el uso de will no tiene mayor dificultad, tampoco presenta dificultad entender el suso de WOULD (se pronuncia “uúd”).

Would sirve para formar el TIEMPO CONDICIONAL.
Note los siguientes tiempos verbales que en español se forman con la terminación IRÍA:

Enviar + iría = Enviaría
Cortar + iría = Cortaría
Ver +iría = vería

¡En inglés este modo verbal se forma sencillamente agregando “WOULD” antes del verbo!

Estudie éstos ejemplos:

I make = yo hago
I would make = yo haría

I go = yo voy
I would go = Yo iría
I would go in the morning = yo iría en la mañan

We send = Nosotros enviamos.
We would send = Nosotros enviaríamos.
We would send a letter = nosotros enviaríamos una carta.

He says = el dice
He would say = el diría
He would say that = el diría eso

She makes = ella hace
She would make = ella haría
She would make a box = ellar haría una caja

Familiarícese con las formas verbales a continuación:

I see - Yo veo
I would see – yo vería

I have – yo tengo
I would have – yo tendría

I go - yo voy
I would go – yo iría

I come – yo vengo
I would come – yo vendría

They would be – ellos estarían

You would put – ustedes pondrían

We would have – nosotros tendríamos

He would take – el tomaría

She would send – ella enviaría



3. MAY y MIGHT:

MAY (se pronuncia méi) : indica una posibilidad de hacer algo

They may take = Ellos pueden tomar
May I? = ¿Puedo?
May I take one? = ¿puedo tomar uno?
It may be possible = (ello) puede ser posible


MIGHT: indica una posibilidad generalmente FUTURA de hacer algo.
Se usa en oraciones positivas y negativas. ***Might no suele usarse para preguntas.
Ejemplos de cómo puede traducirse MIGHT:

-She might leave home =
Ella PODRÍA dejar el hogar (también: “PUEDE que ella deje el hogar”)

-He might not stay here =
El PODRÍA no quedarse aquí (también: PUEDE que él no se quede aquí)

-They might not go to the mountain tomorrow = Ellos podrían nor ir a la montaña mañana

- - - - - -
En esta sección sólo se desea que quede claro el uso de MAY y MIGHT.

Sin embargo, se agrega las siguientes observaciones para un conocimiento general de otras palabras relacionadas o parecidas a may y might:

MUST - indica posibilidad en el presente y el futuro.
Se usa principalmente en oraciones positivas. ***Must no suele usarse para preguntas. Ejemplos:
He is not there yet. He must have problems. = El no esta ahí todavía. Debe tener problemas.
They must have taken my books = Ellos deben haber tomado mis libros

Might, must, can, could, may, should, will y would son verbos auxiliares que se usan en inglés, aunque en esta lección no vamos a explicarlos todos. Pero hay que hacer la observación de que en una oración, estos verbos auxiliares se colocan siempre primero (ANTES) que el verbo principal.

Todos esos verbos auxiliares (EXCEPTO MIGHT Y MUST) PUEDEN USARSE PARA HACER PREGUNTAS.

She might say that = Ella podría decir eso.
Could she say that? = ¿podría ella decir eso?
He must be there by now = Ya debe estar allí ahora
Shall he be there by now? = ¿Estará el allí ahora?
I should come in the room = yo podría entrar en el cuarto

SHALL: expresa deuda u obligación moral. Usado con el infinitivo de un verbo (sin “to”) se forma un tiempo futuro. Usando shall en la primera persona expresa un cierto sentido de futuro. En la segunda y tercera persona implica algo de promesa, orden, mandato, o control de parte de el que habla. Su tiempo pasado es “SHOULD”.

Shall I wait? - ¿espero? o ¿debo esperar?
I shall do it – Lo haré
Let`s have dinner now, shall we? – Vamos a comer ahora, ¿le parece?


4. PLURAL DE LOS SUBSTANTIVOS
Muchas palabras que nombran animales, cosas, personas, etc., pueden expresarse en plural agregando una letra “s” como suele suceder también en español:

Dog (perro) = dogs (perros)
skirt (falda) = skirts (faldas)
stamp (estampilla) = stamps (estampillas)




5. INVARIABILIDAD DE LOS ADJETIVOS

Note estas oraciones:

Casa blanca
Casas blancas
Perro blanco
Perros blancos

Notará que la palabra “blanco” (que se refiere al color) cambia según el sustantivo sea femenino o masculino, plural o singular.

En español las palabras que califican a los sustantivos (los adjetivos) cambian según el género y número (singular o plural y femenino o masculino!).

En inglés la situación es mucho más fácil: el adjetivo es invariable, no cambia!
Usando los ejemplos anteriores, tenemos:

Casa = house
Blanco (color) = white

Entonces:
White house = casa blanca
White houses = casas blancas

White dog = perro blanco
White dogs = perros blancos

Notará que “white” permaneció igual en todos los casos.

PALABRAS TERMINADAS EN “CIÓN”
Casi todas las palabras castellanas terminadas en ción terminan en
inglés en tion; fuera de eso su escritura es casi igual y su
significado el mismo, aunque, naturalmente, su pronunciación es
diferente. Recuerde esto y ahorrar mucho trabajo.

Attention (aténSHon) (1) ....... Atención
Attraction (atrakSHon) ......... Atracción
Condition (condíSHon) .......... Condición
Destruction (distrakSHon) ...... Destrucción
Direction (dirékSHon) .......... Dirección
Distribution (distribiúSHon) ... Distribución
Education (ediúkéiSHon) ........ Educación
Fiction (fíkSHon) .............. Ficción
Invention (invénSHon) .......... Invención
Observation (observéiSHon) ..... Observación
Operation (operéiSHon) ......... Operación
Organization (organaiséiSHon) .. Organización
Position (posíSHon) ............ Posición
Reaction (ríiakSHon) ........... Reacción
Relation (riléiSHon) ........... Relación
Selection (selékSHon) .......... Selección
Station (stéiSHon) ............. Estación
Addition (adíSHon) ............. Adición; suma


6. NÚMEROS

Aprender los números en inglés requiere un poco de tiempo, pero no es complicado:

Zero = cero
1 . One (uan)
2 . Two (tuu)
3 . Three (zrii)
4 . Four (foor)
5 . Five (faiv)
6 . Six (siks )
7 . Seven (sevEn)
8 . Eight (eit)
9 . Nine (nain)
10 . Ten (ten)
11 . Eleven (ilévEn)
12 . Twelve (tuelv)
13.- Thirteen (zéeRtíin)
14.- Fourteen (fóoRtíin)
15.- Fifteen (fiftíin)
16.- Sixteen (sikstíin)
20.- Twenty (tuénti)
21 = Twenty one (twenty + one)
22 = Twenty two
Y así sucesivamente.
30.- Thirty (zéeRti)
40.- Forty (fóoRti)
50.- Fifty (fífti)
100.- One Hundred (uan jandred)

1.000.- One thousand (uan zausand)
1.000.000.- One million (uan mílien)= 1,000

Ejemplo:
2596 = two thousand five hundred ninety six (dos mil quinientos noventa y seis)

Una vez aprendidos los números arriba indicados, es tarea sumamente sencilla aprender los demás, como se comprobar examinando y grabando en la memoria los números que van a continuación:

17.- Seventeen (séventíin) 60.- Sixty (síksti)
18.- Eighteen (éitíi) 70.- Seventy (séventi)
19.- Nineteen (naintíin) 80.- Eighty (éiti)
22.- Twenty-two (tuénti-tuu) 90.- Ninety (nainti)
31.- Thirty-one (zéeRti-uan) 100.- One hundred
101.- One hundred and one 102.- One hundred and two
103.- One hundred and three 104.- One hundred and four
105.- One hundred and five 106.- One hundred and six
107.- One hundred and seven 108.- One hundred and eight
109.- One hundred and nine 110.- One hundred and ten
125.- One hundred and twenty-five 130.- One hundred and thirty
134.- One hundred and thirty-four 140.- One hundred and forty
148.- One hundred and forty-eight 201.- Two hundred and one
275.- Two hundred and sevety-five 282.- Two hundred and eighty-two
298.- Two hundred and ninety-eight
435.- Four hundred and thirty-five
569.- Five hundred and sixty-nine
627.- Six hundred and twenty-seven
777.- Seven hundred and seventy-seven
857.- Eight hundred and fifty-seven
900.- Nine hundred
1.003.- One thousand and three
1.165.- One thousand one hundred and sixty-five
1.256.- One thousand two hundred and fifty-six
1.343.- One thousand three hundred and forty-three
1.507.- One thousand five hundred and seven
1.686.- One thousand six hundred and eighty-six
2.645.- Two thousand six hundred and forty-five
3.000.- Three thousand (zríi zausand)
10.000.- Ten thousand
100.000.- One hundred thousand


7. LA TERMINACIÓN LY

La partícula “ly” al final de una palabra inglesa, corresponde a la terminación “mente” en español.
Ejemplos:

Sad = triste
sad + ly = sadly = tristemente

Special = especial
Specially = especialmente

Late = tarde, último
Lately = últimamente

He comes here frecuently = El viene aquí frecuentemente

Clear (clíaR) ............... Claro
Clearly (clíaRli) ........... Claramente
Cruel (crúel) ............... Cruél
Cruelly (crúel-li) .......... Cruelmente
Year (yíaR) ................. Año
Yearly (yíaRli) ............. Anualmente
Rough (raf) ................. Tosco
Roughly (rafli) ............. Toscamente
Solid (sólid) ............... Sólido
Solidly (sólid-li) .......... Sólidamente
Day (déi) ................... Día
Daily (déili) ............... Diariamente
Could (cóuld) ............... Frío
Couldly (cóUld-li) .......... Fríamente
Deep (díip) ................. Profundo
Deeply (díipli) ............. Profundamente
Feeble (fíibEl) ............. Débil
Feebly (fíibli) ............. Débilmente
Open (óupEn) ................ Abierto
Openly (óUpEnli) ............ Abiertamente
Quick (cúik) ................ Rápido
Quickly (cúik-li) ........... Rápidamente
Violent (vaiolent) .......... Violento
Violently (vaiolentli) ...... Violentamente
Bright (brait) .............. Brillante
Brightly (brait-li) ......... Brillantemente
Narrow (naroU) .............. Estrecho
Narrowly (naroUli) .......... Estrechamente
Normal (nóoRmAl) ............ Normal
Normally (nóoRmAli) ......... Normalmente
Posible (pósibEl) ........... Posible
Posibly (pósibli) ........... Posiblemente
Probable (próbabEl) ......... Probable
Probably (próbabli) ......... Probablemente
Secret (síicrit) ............ Secreto
Secretly (síicritli) ........ Secretamente
Smooth (smúuz) .............. Suave
Smoothly (smúuzli) .......... Suavemente
Strong (stróng) ............. Fuerte
Strongly (stróngli) ......... Fuertemente
Delicate (déliket) .......... Delicado
Delicatly (déliketli) ....... Delicadamente
Frequent (frícuent) ......... Frecuente
Frequently (frícuentli) ..... Frecuentemente
Separate (sépareit) ......... Separado
Separately (sépareitli) ..... Separadamente
Wise (uais) ................. Sabio
Wisely (uaisli) ............. Sabiamente
Free (fríi) ................. Libre
Freely (fríili) ............. Libremente
Private (praivit) ........... Privado
Privately (praivitli) ....... Privadamente


8. VOCABULARIO.

PALABRAS COMPUESTAS: En inglés es frecuente la creación de nuevas palabras por medio de combinar dos o más palabras simples.

Ejemplo:
milk = leche
man = hombre
milkman = lechero (literalmente leche-hombre)

Foot = pie / ball = pelota
Football = fútbol (literalmente pie-pelota)

Foot = pie / print = impreso
Footprint = huella (literalmente pie-impreso)

Boy = niño / school = escuela
School-boy = colegial (escuela-niño)

Fixed = fijo, permanente / price = precio
Fixed-price = precio fijo (fijo-precio)

Way = camino, manera / out = fuera
Way-out = Salida (camino-fuera)

Soup = sopa / plate = plato
Soup-plate = plato sopero


PALABRAS MUY PARECIDAS:
Aprenda bien estas palabras.

Inglés – Español

Not = no
Use = uso
Note = nota
Copy = copia
Soup = sopa
Salt = sal
Order = orden
Fruit = Fruta
Stamp = Estampilla
Offer = oferta
Nerve = Nervio
Verse = Verso
Plate = Plato
North = Norte
Minute = Minuto
Family = Familia
Effect = Efecto
System = Sistema
Prison = Prisión
Reason = Razón
Colur = Color

EXAMEN DE LA TERCERA LECCIÓN:

a) Repita los ejercicios de la primera lección
b) Repita el examen de la segunda lección
c) ¿Cómo se forma el tiempo condicional?
d) Traduzca al inglés:
1. En
2. carta
3. Eso
4. niños
5. lapices
6. enfermo
7. delgado
8. buen
9. pluma
10. quince
11. veinte
12. tres
13. dieciséis
14. ciento
15. noventa y nueve
16. uno
17. ciencuenta
18. cuatro
19. siete
20. sesenta y ocho
e) Traduzca al inglés lo siguiente
1. Nosotros enviaríamos una carta
2. el diría eso
3. yo iría en la mañana
4. yo vería
5. el tendría
6. nosotros conseguiríamos
7. ellos dejarían
8. el vendría
9. yo pondría
10. ella tomaría
11. ellos pueden tener
12. yo puedo conseguir
13. el podría conseguir
f) ¿Cómo se forma el plural de los substantivos?
g) Traduzca al español:
1. I would do
2. you would make
3. he would say
4. they would send
5. she would get
6. i may get
7. he may go
8. we might go
h) ¿son variables o invariables los adjetivos ingleses?
i) ¿cuándo se emplean las palabras may y might?

COMPROBACION DEL EXAMEN DE LA TERCERA LECCIÓN
(respuestas):

c) Anteponiendo la palabra would al nombre de cualquier verbo, se forman los tiempos condicionales en inglés.

d)

1. in
2. letter
3. that
4. boys
5. pencils
6. ill
7. thin
8. good
9. pen
10. fifteen
11. twenty
12. three
13. sisteen
14. one hundred
15. ninety-nine
16. one
17. fifty
18. four
19. seven
20. sixty-eight

e)

1. we would send a letter
2. he would say that
3. I would go in the morning
4. I would see
5. He would have
6. We would get
7. They would let
8. He would come
9. I would put
10. she would take
11. they may have
12. I may get
13. He might get

f) se forma generalmetne añadiendo una “s” al singular.

g)

1. Yo haría
2. tú harías
3. el diría
4. ellos enviarían
5. ella conseguiría
6. yo puedo conseguir
7. el puede ir
8. nosotros podríamos

h) Los adjetivos ingleses son invariables (no cambian)

i) MAY: cuando se indica una posibilidad de hacer algo
MIGHT: cuando se indica una posibilidad FUTURA de hacer algo

Si ha tropezado con dificultades o cometido errores en estas pruebas, debe repasar toda la tercera lección.

EJERCICIOS DE PERFECCIONAMIENTO – TERCERA LECCIÓN

Los verbos son la espina dorsal de todo idioma. Por medio de las siguientes frases se destacan con claridad el sencillo sistema verbal inglés.

Los ejercicios que va a continuación no deberán comenzarse hasta no haber aprendido MUY BIEN toda la tercera lección y rendido satisfactoriamente el examen de ella.

You are wrong – Usted está equivocado
You are wron – ustedes están equivocados
You will be wrong – usted estará equivocado
You will be wrong – ustedes estarán equivocados
You may be wrong – ustedes puede estar equivocado
You may be wrong – ustedes pueden estar equivocados
You might be wrong – usted podría estar equivocado
You might be wrong – ustedes podrían estar equivocados
You would be wrong – usted estaría equivocado
You would be wrong – ustedes estarían equivocados

They make a table – Ellos hacen una mesa
They are making a table – ellos están haciendo una mesa
They will make a table – ellos harán una mesa
They would make a table – ellos harían una mesa
They may make a table – ellos pueden hacer una mesa

I take a rest – yo tomo un descanso
I am taking a rest – yo estoy tomando un descanso
He is taking a rest – el está tomando un descanso
She will take a rest – ella tomará un descanso

I get three books – yo consigo tres libros
I am getting three books – yo estoy consiguiendo tres libros
He will get some books – el conseguirá algunos libros
She may get that book – ella puede conseguir ese libro
We might get that book – nosotros podríamos conseguir ese dinero


------------- Fin de la tercera lección

No hay comentarios.:

Publicar un comentario